OLVIDADAS POR LA CIENCIA. Ada Lovelace. Episodio 2.

Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815, como hija de Anne Isabella Noel-Byron (conocida como Annabella) y el famoso poeta inglés Lord Byron. Poco después de su nacimiento, el matrimonio de sus padres terminó. Debido a la preocupación de que Ada pudiera heredar el temperamento tormentoso e impredecible de su padre poeta, su madre, Annabella, talentosa en matemáticas y a quien Byron alguna vez llamó ‘la princesa de los paralelogramos’, se aseguró de que Ada recibiera una educación científica.

A los 12 años, Ada, que mostraba un especial interés en la mecánica, aspiraba a inventar una máquina voladora, pero desafortunadamente sin éxito. No obstante, su pasión por las máquinas sentó las bases para su amistad posterior con el matemático Charles Babbage, a quien conoció en una recepción cuando tenía 17 años. Babbage estaba trabajando en un prototipo de una máquina de calcular llamada «La Máquina de Diferencias», y Ada quedó cautivada por sus ideas. Este encuentro condujo a una correspondencia entre Ada y Babbage sobre ideas matemáticas que perduró durante muchos años.

En 1848, Ada traduce un artículo francés sobre el segundo proyecto de Babbage, la «Máquina Analítica», al inglés. Estas notas muestran que Ada reconoce el potencial de la máquina más allá de ser solo un dispositivo para cálculos numéricos. Dado que las funciones de la Máquina Analítica no están definidas, también podrían aplicarse a otras cosas además de los números. Ada escribe que la Máquina Analítica «ocupa una posición completamente propia». Su visión de una máquina que también pudiera procesar notas musicales, letras e imágenes anticipa a las computadoras modernas en cien años. En su ahora famosa nota «G», Lovelace también añade una descripción paso a paso para el cálculo de números de Bernoulli con la máquina de Babbage, básicamente un algoritmo, lo que en efecto la convierte en la primera programadora de computadoras del mundo.